¿Qué es el cambio climático?
Es toda variación global perteneciente al clima del planeta. Se presenta distintas causas; entre ellas naturales, por acción del ser humano y por factores energéticos. Por lo general se producen a ciertas escalas de tiempo difíciles de medir; pero se enlazan a distintos parámetros de todo el medio ambiente. Estos parámetros son:
- Temperatura
- Precipitaciones
- Nubosidad
Es los cambios climáticos actúa el efecto invernadero, sabiendo que sin él la vida no sería compatible en el planeta, puesto que todo el entorno sería excesivamente frío.
Los cambios negativos que ahora se asocian al cambio climático; tienen estrecha relación tanto con el modo de producción como el consumo energético actual; aspectos que han ido generando una gran alteración climática global, provocando impactos severos en el entorno natural del planeta.
¿Cuáles son las causas del cambio climático?
Las temperaturas encontradas en este planeta son aptas y compatibles
con la vida de todos los seres vivo que en este entorno habitan. Esto
está implicado debido a que las radiaciones solares que
llegan a la capa principal de la tierra se reflejan en el espacio;
llegando a ser en gran parte absorbida por la naturaleza.Se ha descrito que la influencia humana sea la causa fundamental del cambio climático desde el siglo XX; que es donde se han visto más variaciones en ellas con distintos efectos, ocasionando modificaciones en todo el sistema climático.
Las consecuencias comprobadas que se identifican con el cambio climático son:
- El agua se expande al percibir el intenso calor; dado que son los océanos los que absorben más calor que la tierra firme. De este modo, el nivel del mar aumenta.
- Como consecuencia al aumento del nivel del mar, se presentan las inundaciones de todas las poblaciones aledañas.
- Lagos y ríos podrían secarse.
- Muchas plantas y animales se extinguirían.
- Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.